Un lugar romántico

 Reseña 🎬


Cuando viajan, ¿han buscado lugares que vieron en alguna película? Yo sí. Antes, solo veía le película y me dejaba atrapar por la historia y mi memoria recordaba quiénes habían sido los personajes principales, pero después de unos años, comencé a centrarme en el trabajo del productor de la película, ese que busca la locación perfecta para que esa historia sea lo más parecido a la realidad, claro, la ciencia ficción es otra cosa, pero incluso así, los lugares que inventan los guionistas, tienen que tener una referencia de nuestra realidad.

En nuestro paso por Charleston, Camila y yo, nos propusimos conocer toda la ciudad y como eso no se hace en una semana, vamos un mes recorriendo palmo a palmo los lugares más importantes, no solo para los turistas, sino para sus habitantes. En internet hay algunas recomendaciones, pero la gran mayoría tienen la intención de que el turista deje su dinero, finalmente es un buen negocio para cada ciudad. Nos dejamos sorprender por el paisaje y sus rincones, perdidas en sus calles y en sus parques tranquilos. Entonces, buscando en la red, Camila se enteró que el lago que aparece en la película The Notebook (Diario de una pasión, nombre que le pusieron en español), una de sus favoritas, estaba a 35 minutos del lugar donde nos quedamos. 

El sitio es hermoso. Se llama  Cypress Gardens. Es un parque que puedes recorrer caminando. Solo se puede llegar en carro, no hay buses y no hay vías para peatones. En la entrada te piden 10 dólares por persona y te puedes quedar hasta el cierre del lugar. Hay espacio para leer, hacer asado, picnic, comprar suvenires, encuentras muchos árboles y flores, un mariposario, algunas aves exóticas y puedes subir a una canoa y remar a tu ritmo guiado por las señales que aparecen en los árboles. 

El recorrido en la canoa fue precioso. Lo natural del lugar, nos permitió ver un pájaro recién nacido en su nido, una tortuga lanzándose al agua desde una roca para nadar. No vimos los patos, creo que esos hacían parte de la escenografía y de la metáfora de la historia, pero los árboles, el color del agua, incluso la canoa, recreaban esa parte pequeña de la película. En el muelle, habían algunas frases de Noah, recordándonos que en ese lugar se grabó una de las escenas más románticas de la película.
Lago con el reflejo de los árboles

Desde que tengo memoria veo películas románticas. A veces me daba vergüenza confesarlo, sobre todo frente a los que, al igual que yo, aman el cine, porque siempre han estigmatizado este formato, aseguran que estas historias solo le pueden interesar a las mujeres, a las románticas, a las cursis, y con estos calificativos, hacen creer que este tipo de personas no pueden ver otra clase de películas. Por supuesto que yo me considero así, romántica, cursi, sensible, llorona, pero también soy fuerte y veo películas de acción y terror, soy intelectual, porque veo películas históricas y complejas, también soy estratégica y perspicaz, porque disfruto las películas de thrillers, y también me gusta reír y soñar, por eso veo comedia y ficción. Entiendo que no todas las películas son buenas, pero negarse a disfrutar de una película solo por el género o por el qué dirán, me parece triste y ya no va conmigo.

El romance en algunas películas es exagerado, inverosímil, y aunque haya sucedido, para los mortales nos parece imposible. Pero es precisamente esto, lo que nos hace pensar que ese amor entre esos personajes, podría ser posible. Y queremos de corazón que se vuelvan a encontrar, que la vida los vuelva a unir, que a pesar de todo, están hechos el uno para el otro. Aunque sé que esto no es verdad. En esta parte de la vida, los que estamos frente a la pantalla, tenemos que construir día a día nuestra relación, no existe un para siempre, si no se ha trabajado para que exista el ahora. Por eso la escena de los patos y el lago de la película se siente real, es un momento definitivo; (como la escena de la Sirenita, (aunque sabemos que esto se pasa de lo inverosímil)  en donde el príncipe Erik debe besar a Ariel, así solo haya compartido un día con ella y no sepa mucho de esa misteriosa mujer. Y yo hacía fuerza para que la besara, porque era lo que la historia me llevaba a pensar) En esa escena, Allie y Noah, se encuentran después de no verse y no saber nada el uno del otro durante más de siete años, y es el momento de aclarar sentimientos entre ellos, pareciera el tiempo justo de un beso de reconciliación, pero no sucede. 

La película es narrada por Noah, quien escribe en un cuaderno su historia de amor y siendo un romántico, confiesa que ha vivido por el amor de Allie y por hacerla feliz. Los detalles que tuvo con ella, esos momentos únicos, como bailar sin música en una calle desolada, acostarse en en una avenida desierta frente a un semáforo, montar en bicicleta, nadar en un lago, nos dan elementos para construir una historia inolvidable. Cuántos de nosotros somos consientes de los momentos que compartimos con nuestra pareja o por lo menos, hacemos que sean inolvidables, creo que todos. Así que aunque no seamos abiertamente románticos, todos tenemos algo de Noah. Cuando vean la película me entenderán.

***
En el 2004 estrenaron la película The Notebook, El Cuaderno o Diario de una Pasión, como la titularon en varios países. Esta basada en la novela de Nicholas Sparks. La película la dirigió Nick Cassavetes y fue protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams.

Aquí puedes ver el tráiler de la película.


Aquí me puedes seguir:





Comentarios

Entradas populares