Amante

 Reseña 📚

Me niego a aceptar este personaje. Sí, la he juzgado por décadas y no me siento mal por eso, aunque no debería, lo sé, pero no lo puedo evitar. En esta oportunidad hablaré de la mujer y no es que esté aprobando la conducta del hombre, solo que el libro Pura Pasión de Annie Ernaux habla desde este género, y también se me facilita escribir desde ahí. 

Son muchas las historias que he conocido sobre amantes. Esa mujer que vista desde la "oficial" es despreciada, odiada y un término mucho más fuerte, repudiada. Casi siempre el patrón de este rol es el mismo, es atractiva, una energía muy fuerte e incontrolable se apodera de ella y del hombre casado o comprometido, que no le permite distanciarse, al contrario, la atrae, y llegan a lo inevitable. Pero no estoy hablando solo de sexo, sino de una relación paralela, que aunque se trate de sexo, tiene mucho más de contenido, por ejemplo, encontrarse en un lugar clandestino para hablar, comer y luego "comerse"; de un viaje, ojalá a un lugar con clima distinto a donde frecuentan sus encuentros; ir a lugares públicos como encuentros casuales para que no se vea que fue programado con anticipación; salidas con amigos y amigas en común que tienen el mismo efecto del anterior; o si están trabajando en el mismo lugar, inventarse reuniones importantes en horas poco usuales, entre otras cosas. Es una relación que se alimenta de mentiras y que los dos son consientes del papel que cumplen, saben hasta donde pueden exigir y qué pedirle a su pareja, mientras la "oficial" no se entera de nada y cree que su relación va bien, sin creer que es perfecta.

Juzgo a esta figura como la oportunista, la que espera linda, sensual y paciente que llegue su amor convenciéndolo sutilmente que debe dejar a la oficial y poder convertirse pronto en ella, en esa mujer que tiene derechos y privilegios sobre él. Pero al leer Pura Pasión, me di la oportunidad de ver la otra cara de esa amante. Lo que siente, lo que vive, para nada justifico sus acciones, pero es cierto que muchas amantes se enamoran de este hombre infiel y aunque saben cuál es su papel, esperan disfrutar del poco tiempo que éste les regala para saciar su soledad. En 74 páginas Annie, deja claro el sentir de esta amante, su dolor y el desespero por el nuevo encuentro, incluso, vivir solo por esperar a su hombre casado y con hijos para satisfacer sus deseos. Entonces es inevitable pensar, que todas las personas tienen derecho a enamorarse, a sentir atracción por otras, con lo que no puedo estar de acuerdo, es pasar el límite de un abrazo y un beso, a tener una relación clandestina y paralela, eso para mi, es deshonesto. 

En esta situación el único villano es el hombre casado, con hijos e infiel, la amante, aunque tiene mucha responsabilidad de la situación, se convierte también en una víctima. Dice la amante en el libro: "He descubierto de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir se capaz de todo. De deseos sublimes o letales, de falta de dignidad, creencias y comportamientos que tildaba de insensatos en los demás, hasta que yo misma recurrí a ellos. Sin que él lo sospeche, me ha ligado más al mundo" esta experiencia de ser amante, la llevó a comprenderse y a vivir la pasión intensamente.   

Este tipo de historias me gustan, porque me hacen pensar diferente, romper estereotipos y maneras de pensar. Es un libro que no me hizo cambiar mi manera de ver a una amante, pero sí me permitió conocer otra mirada.

Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2022. Este libro hace parte de la Colección Andanzas.




Comentarios

Entradas populares