Último texto del blog dianasochacuenta

 


Las despedidas suelen ser incómodas, tristes y a veces, se recuerdan por mucho tiempo.

Pues este no es un adiós a las letras. No podría despedirme de ellas, hacen parte de mi vida.

Recuerdo el primer texto que escribí en este espacio. Yo comencé a trabajar en una universidad y en ese momento, era una novedad para mi. No había tenido contacto con este mundo y descubrirlo me llevó a dejar esa impresión en un artículo, sencillo y básico, lo titulé: "Calidad solo en ciertas instituciones de Colombia". Fue un domingo7 de septiembre del 2008 que tomé la decisión de publicarlo en este espacio. "Diseño de articulación en la educación media a la superior" fue el segundo texto que subí en el blog el mismo día y a la misma hora 18:01. Dejé en silencio este lugar y el 17 de septiembre de 2010 me aventuré a publicar otro texto académico (solo estaba acostumbrada a escribir de esta manera) "Ventajas y desventajas de articular la educación media con la superior". En el 2011 comencé a trabajar con educación virtual y a distancia, así que me motivé a publicar aquí el 15 de septiembre "El aprendizaje virtual y a distancia". (Hasta ahora noto que siempre me motivaba a subir mis textos en el mes de septiembre)

Contar sobre libros, solo se me ocurrió después de leer Las Ventajas de ser Invisible de Sthephen Chbosky. El 28 de abril del 2014 publiqué: "Una mirada al libro Las ventajas de ser invisible" y descubrí que aunque las llamaba reseñas - porque mi idea siempre fue que con estos textos el lector se animara a leer el libro - siempre estuvo presente la conexión de un tema del libro con mi vida personal y esto no puede ser catalogada en funciones y definiciones académicas, precisamente como una reseña. Y eso sería ya una decisión tomada cuando en el 2020 me apropié de este espacio, casi que una vez por mes. Este año publiqué dos reseñas más: Ella, el 17 da mayo y Bajo la Misma Estrella, el 23 de junio.

Retomaría el blog en el 2015 solo con una experiencia académica en Buenos Aires y allí escribiría una crónica sobre la ciudad, pero también hablé de mi ponencia con el tema de Narrativas Transmedia, me apasionaba en ese momento el descubrimiento de este "multiverso narrativo" y quise dejar de nuevo, el tema académico publicado aquí, en el blog. (También publiqué este texto en septiembre, el 15)

Después de leer el libro Come, Reza, Ama de Elizabeth Gilbert (una historia que me cambio la manera de pensar) escribí mi experiencia el 13 de diciembre y fue el único texto que publiqué en el 2016. Así sucedió con la experiencia que tuve, al escribir una crónica en un libro. Este documento lo titulé La Reconciliación y lo subí al blog el 21 de marzo de 2017. En el 2018 no me motivé a escribir nada, olvidé por completo este espacio y fue la experiencia de viajar toda mi familia a Estados Unidos, haciendo un recorrido por diferentes ciudades, que retomé el blog con la publicación el 18 de julio de 2019 contando sobre esta aventura.

El 2020 fue un año de cambios mundiales (La pandemia, el COVIC-19) y aquí comencé con mis experiencias personales. Escribí el 18 de agosto "Viajar Sola", "Memoria, viajes y música, el 13 de septiembre y finalicé ese año con "Mi lugar favorito". Estos textos fueron resultado de un ejercicio que realizaba con mis estudiantes de Taller de Narrativas Periodísticas, en donde les explicaba que toda historia debía ser contada con investigación, pero desde el sentimiento, desde las emociones, así se podría conectar con el lector. Les pedía hacer ejercicios cortos, para practicar la escritura y decidí poner de ejemplo estos escritos, que fueron construidos con esa intención - guías para que mis estudiantes pudieran hacer el trabajo solicitado en clase.

El 2021 fue el año de tomarme en serio este espacio. De apropiarme de él y publicar todos los miércoles. Ha sido un reto, que con disciplina, pero sobre todo, con cariño, he logrado mantener hasta hoy, 10 de enero de 2024.

118 textos publicados, entre: reseñas de libros, reseñas de películas, crónicas (viaje, personaje, periodísticas), textos de opinión y diatribas (también, como lo escribí antes, cinco textos académicos). Los temas nacían a medida que terminaba un libro o una película, o veía algún hecho que me llamaba la atención, cosas que rodean el día a día, poco a poco me di cuenta que no se agotaban los temas. Hubo semanas en donde salían tres o cuatro textos en un solo día. Sentada frente a este computador, donde escribo estas líneas, sin sentir cansancio, solo con un café al lado y los libros leídos, o los apuntes de mi libreta a la mano, para recordar alguna frase, o algún detalle de una película de cualquier tema que se me había ocurrido. Más o menos quince páginas abiertas para investigar el tema y las redes sociales disponibles para invitar a que lean el texto. También tuve días, en donde se llegaba el miércoles y no tenía un tema y eso me angustiaba, entonces aparecía como un milagro, algo y el escrito fluía. Siempre tuve ideas. Se me ocurrían de un momento a otro y aunque muchas veces pensé que eran agotables, eso no ha sucedido, ayuda mucho que mantengo leyendo libros, veo, mínimo, una película diaria y estoy conectada con algunos medios de información.

En el 2023 escribí sin falta los 52 miércoles que tiene el año. Tomé fotografías para acompañar cada texto. Además, de alimentar las redes sociales (Instagram, WhatsApp y TikTok) con contenido que motivara a leer el blog, para que supieran que ya había una nueva publicación. Fue un año de ideas nuevas, de arriesgarme hacer videos y de disfrutar de esta actividad. 

Lo que me ha gustado de todo esto, es que las personas que me encuentro de vez en cuando, me dicen que me leen, que están siguiendo todo el trabajo que hago. Me gusta que me lean. Me encanta que estén en desacuerdo, que les haga pensar con cada historia, que se motiven a leer el libro o la película que recomiendo, que me pregunten por qué me emociono tanto con una historia que ellos no han sentido igual. Que me hablen del trabajo que hago, me hace sentir bien y muy agradecida. 

Este espacio que me permitió ser yo, sin máscaras, sin temor a ser despedida por dar mi opinión. Aquí aprendí y pude contarles tantas historias. Agradezco a los que fueron mis estudiantes, porque me motivaron - sin que ellos lo supieran - a usar este espacio y a divulgar todo lo que escribía (finalmente uno no escribe solo para uno, también para que lo lean otras personas). Doy gracias a los libros y las películas porque de allí salieron la mayoría de los textos. No puedo, ni quiero, dejar de escribir, como lo he dicho en repetidas ocasiones, "escribir se me convirtió en mi estilo de vida", pero siento que ya es hora de dejar este lugar atrás, por ese motivo, este es el último texto que escribo en el blog.  

¡Gracias por leerme en dianasochacuenta.blogspot.com!

Ahora los espero en mi página web dianasochacuenta.com







Comentarios

Entradas populares