EL APRENDIZAJE VIRTUAL Y A DISTANCIA



En el momento que decides estudiar en la modalidad de virtual y a distancia, te encuentras con un mundo de términos y ambientes diferentes, para algunos serán nuevos, en otros no tanto, lo importante es saber que ya tomaste la decisión de hacer parte de ellos.

Una de las diferencias más notorias con la educación presencial es que aquí ya no dependerás de un profesor, toda la responsabilidad del aprendizaje cae sobre ti y para ello es importante que comprendas que “el éxito del estudiante virtual se fundamenta en la responsabilidad y en asumir el control sobre su propio aprendizaje” (Recopilación de Aportes – Capítulo 7: Margaret Martínez. Adaptación y contextualización por Juan David Carvajal Montoya)

En este texto podrás encontrar algunas herramientas que te pueden ayudar para enfrentar este nuevo reto en tú vida: seguir estudiando pero de manera virtual y a distancia.
Existe varias razones por las cuales se decide tomar esta modalidad de estudio:
1. Por economía
2. Porque se trabaja en horarios rotativos
3. Porque la carrera que se quiere estudiar esta en una universidad lejos de su lugar de trabajo o de vivienda
4. Porque se está estudiando otra carrera alterna presencial.
Entre otras razones; pero es importante que tengas en cuenta que no es por falta de tiempo que estudias esta modalidad. Porque precisamente es aquí donde más tiempo debes dedicar, aún más que en la presencialidad; recuerda que el aprendizaje es autónomo, y solo por esta razón se necesita de un tiempo exclusivo de dedicación.

Motivación 

La elección de escoger la carrera que te ayuda a escalar en tú trabajo, que te sirve para profundizar tus conocimientos o que simplemente te gusta, es el primer motivo para estar decidido a realizar un buen trabajo académico. Luego te enfrentas con esta metodología que es nueva para ti y que te ayudará a conocerte mejor y conocer en diferentes ambientes otras personas que te pueden colaborar en tú formación, una de ellas es el tutor, quien solo será la guía que te proporcionará actividades que debes complementar con investigaciones y realizarlas con análisis y consultas frecuentes.

También es importante que conozcas el grupo con el que vas a interactuar por medio del chat o de los foros y en ocasiones presencialmente, ellos te colaboraran con información y diferentes puntos de vista que ayudarán a complementar tú forma de pensar y tus actividades. Así mismo es bueno que te conozcas y sepas cuál es la mejor metodología que puedes escoger para estudiar y participar activamente en las actividades que se piden dentro del curso que estas tomando. Si se encuentran estudiantes motivados, y se vivencia en ellos, que no importa lo compleja que pueda ser la actividad que tengan para realizar, éstos estarán dispuestos a realizarla, puesto que ésta le proporcionará conocimiento y le ayudará a comprender ciertos temas que podrán aplicar a su vida y a la academia, como lo asegura Martínez, “el estudiante estará en la capacidad de atender con detenimiento a cualquier enseñanza, organizar y preparar el material correspondiente, tomar los apuntes que les faciliten el estudio, evaluar su nivel de comprensión y pedir ayuda cuando no entiende la tarea” (Martínez y Galán, 2000; Fuentes, 2004) Tener presente que esto es lo que quieren realizar y que les va a servir para cumplir una de las metas que se han propuesto. No se deben conformar solo con lo que les den en el curso, deben ser creativos y preguntar sobre cada tema que se les presente en la carrera.

Cronograma de actividades 

Cuando se tiene una agenda, en donde van todos los pendientes por días, ayuda a organizar mejor tu tiempo. Se debe tener prioridad en las actividades de entrega inmediata.
Es así como además de la motivación, la organización del estudiante en sus rutinas diarias como: trabajo, estudio y recreación, también el compromiso de cumplir lo que se escribió en aquella agenda. Ejemplo:
Día propuesto para comenzar la actividad 
Tiempo que se le dedica a la investigación y la lectura
Recopilación de información y comenzar a realizar la actividad
Fecha de entrega
CRONOGRAMA


Actividades del trabajo Actividades académicas Actividades Recreativas y/o familiares

Entrega de Actividad
Realización de Actividad
Recopilación de información y lecturas.






Comentarios

Entradas populares